Mencionaremos las fuentes del saber filosòfico: en primer
lugar es el ASOMBRO, es ese deslumbramiento que le causan al hombre la presencia de la totalidad del universo, es allí dónde el hombre se pregunta por la causa de su existencia, por su sentido, por su esencia, etc.
La segunda fuente del saber filosófico, es la DUDA: el conocimiento humano está continuamente asechado por el error, y èsto no solo ocurre con la Filosófia, sino también en la ciencia y en la vida diaria. El someter sistemàticamente a crítica el conocimiento es una de las actitudes filosóficas fundamentales frente al gran problemadel descubrimiento de la verdad. La duda, como desconfianza radical frente a todo saber, frente a las argumentaciones de nuestros propios razonamientos, es lo que se convierte en el origen y fuente de la filosofía.
La tercera fuente del conocimiento filosófico,son las situaciones límites, el hombre se descubre frente a la realidad de los entes, como un ente finito, como un ente que posee ciertas fronteras, límites, etc. Por ejempo el hombre sabe que va a morir, que sus posibilidades físicas, psíquicas,etc, son determinadas. Las preguntas que surgen de estas situaciones que lo aprisionan en su ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario