martes, 10 de agosto de 2010

Los problemas fundamentales de la Filosofìa



Nos proponemos indicar aquì los principales problemas que debe enfrentar la Filosofìa:
El problema del Hombre: o problema antropològico, busca esencialmente responder a la pregunta por el sentido de la naturaleza humana. Definir y  comprender al hombre, sus estilos de vida, las concepciones.
La antropològia filosòfica hace a la construcciòn del sentido humano de nuestra existencia.
El problema del conocimiento: o problema Gnoseològico, busca comprender el origen, naturaleza y posibilidades del conocimiento en el ser humano.

El problema de los valores, o axiologìa: como reflexiòn sistemàtica sobre la relaciòn entre el sujeto y la realida global de los entes, sobre la relaciòn entre el valor y la realidad, la relaciòn sobre el valor y el deber, constituyen las preguntas esenciales del conocimiento filosòfico sobre el sentido del estilo de vida del que venimos y al que vamos...

El estudio de los problemas globales, como un modo sistemàtico de reflexionar en el contexto real en que se desenvuelve la vida humana hoy, constituye un conocimiento esencial para el desenvolvimiento de una cultura mas humanizante y personalizante.

El objeto de nuestro conocimiento

Diremos en primer lugar que todo ser humano busca el saber y conocimiento de la realidad. los entes son el objeto del conocimiento humano. A los mismos podemos clasificarlos de tres modos diversos, a saber: entes sensibles, comùnmente llamado reales o cosas, entes ideales y los valores.
Definiremos a los entes sensibles, como aquellos que se captan mediante los sentidos, tràtese de los sentidos fisiològicamente considerados, como la vista el olfato, el tacto, etc, sea el sentido íntimo o autoconciencia que nos permite en un momento dado darnos cuenta por ejemplo, de que estamos tristes o alegres, o de que estamos ejecutando un acto de atenciòn o evocando un recuerdo. Los entes sensibles, los subdivideremos en fìsicos y psìquicos. Los entes fìsicos son espaciales, es decir estàn en el espacio, siempre ocupan un lugar, como la mesa, la silla, o nuestro cuerpo. Los psìquicos, en cambio, son inespaciales, no tienen sentido, en efecto hablar del espacio que ocupa un acto de voluntad o un sentimiento de avaricia. Diremos además que todos los entes sensibles estàn ligados entre si por un especial tipo de relaciòn que se llama relaciòn de de casualidad : todo ente fìsico es causa de otro posterior, y a su vez, es efecto de otros anteriores;y lo mismo ocurre en el dominio de la actividad psìquica.

Como ejemplo de entes ideales pueden mencionarse a los entes matemàticos: los nùmeros, las figuras, los cuerpos geomètricos, las relaciones como la identidad, igualdad, la diferencia, la relaciòn de mayor, menor, etc. Los entes ideales se caracterizan por su intemporalidad, por no ser temporales. El tiempo sòlo tiene relaciòn con el espìritu del hombre que los conoce. Otra caracterìstica de los entes ideales es la relaciòn de principio a consecuencia, o relaciòn de implicaciòn, por ejemplo los principios o axiomas lògicos.

El tercer gènero de entes lo constituyen los valores. Ejemplo de valores son la belleza, la fealdad, la justicia, la utilidad, etc. La diferencia con los anteriores es que los valores generan una relacion entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Se establece una relaciòn de valor, es decir que no podemospermanecer ante ellos indiferentes. La relaciòn entre los objetos sensibles y los valores es que cuando aquellos encarnan esa relaciòn entre sujeto y objeto se transforman en bienes, como una estatua, en el que se da el valor de la belleza. Una segunda caracterìstica de los valores es la polaridad, es decir que frente a determinado valor hay siempre un contravalor o disvalor o valor negativo (por ej justicia-injusticia). La tercer caracterìstica de los entes es que tienen una jerarquìa, es decir que se ordenan en una escala de valores, hay valores que son mas altos que otros.